miércoles, 20 de junio de 2012

¿CUANTOS TIPOS DE SISTEMAS DE COMPUTO HAY Y CUALES SON?

El reproductor, que es capaz de dar origen a otros sistemas similares a aquel en el cual se encuentra.







La frontera, que mantiene unidos a los componentes que conforman el sistema, los protegé de tensiones ambientales y excluye o permite la entrada de diversos tipos de materia energía e información.






El inyector, que trasporta la materia-energía a travez de la frontera del sistema desde el medio ambiente.






El distribuidor, que trae materia desde el exterior del sistema y lo reparte desde sus subsistema a cada componente.






El convertidor, que cambia ciertos materiales que ingresan al sistemas en formas más útiles para los procesos especiales de dicho sistema particular.






El productor, que forma asociaciones estables durables por periodos significativos con la materia-energía que ingresa al sistema o que engresa de su convertidor






Subsistema de almacenamiento de materia-energía, que retiene en el sistema, durante diferentes periodos, depósitos de diversos tipos de materia-energía.






El expulsor, que trasmite la materia-energía hacia el exterior del sistema en forma de desechos o de productos.






El motor, que mueve el sustema o a sus partes en relación con todo o parte del medio ambiente, o bien que mueve a los componentes del medio ambiente.






El soporte, que mantiene las relaciones espaciales apropiadas entre los componentes del sistema, de manera que puedan interactuar sin ser un estorbo entre ellos.






El transductor de entrada, que trae señales portadoras de información al sistema, trasnformádolaen otras materia-energía adecuadamente para su trasmisión al interior.






El transductor interno, que recibe de otros sistemas o componentes del sistema señales que portan información acerca de las alteraciones significativas en dichos subsistemas o componentes, trasformándola en otras formas de materia-energía trasnmitible en su interior.






El canal y la red, que están compuestos por una sola ruta en el espacio físico, o bien por múltiples rutas interconectadas, mediantes las cuales las señales portadoras de información se transmiten a todas las partes del sistema.






El decodificador, que altera las claves de información quele es introducida por medio del transductor interno, para dejar una clave privada que pueda ser utilizada internamente por el sistema.






El asociador, que lleva a cabo la primera etapa del proceso de aprendizaje, formando asociaciones duraderas entre elementos de información dentro del sistema.






La memoria, que lleva a cabo la segunda etapa del proceso de aprendizaje, almacenando diversos tipoos de información en el sistema durante diferentes periodos.






El que decide, que recibe información de todos los demás subsistemas y les trasmite información que sirve para controlar al sistema completo.






El codificador, que altera la clave de información que se le introduce desde otrios subsistemas procesadores de niformación, convirtiendola de una clave privada utilizada internamente por el sistema, en una clave pública que puede ser interpretada por otros sistemas en su medi ambiente.






El transductor de salida, que emite señales portadoras de información desde el sistema, trasnformando los marcadores dentro del sistema en otras formas de materia-energía que puedan ser trasmitida por emdio de canales en el medio ambiente del sistema.

¿QUE ES UN SISTEMA DE COMPUTO?

Un sistema de cómputo1 es un conjunto de elementos electrónicos que interactúan entre sí, (Hardware ) para procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones. (Software)




Al interior de una computadora podemos encontrar elementos de hardware tales como una fuente de alimentación, una tarjeta principal, una unidad de disco flexible, una unidad de disco duro, una unidad de CD-ROM, una tarjeta de vídeo, una tarjeta fax - módem, una tarjeta de sonido, entre otros. Externamente normalmente encontramos elementos como: un monitor, un teclado, un ratón, una impresora, etc.



Existe una gran variedad en el tamaño, el costo y el desempeño de los sistemas de cómputo. La tecnología está cambiando tan rápidamente, que pocos meses después de que ha salido al mercado un nuevo modelo, nos enfrentamos con dos sucesores potenciales; uno cuesta lo mismo y tiene mucho mejor funcionamiento, y el otro tiene el mismo desempeño y cuesta menos.



[1] De acuerdo con la definición se entiende que Sistema de Cómputo, es equivalente a Computador, Computadora, Ordenador o PC.

http://ipcitec.freeservers.com/sistemas.html

¿CUALES SON LOS ELEMENTO DE UN SISTEMA DE COMPUTO?

En base a la función que realiza un sistema de cómputo tiene cuatro componentes: entrada, procesamiento, salida y almacenamiento.


ENTRADA: Es la operación de lectura que hace la computadora de los datos.



PROCESAMIENTO: Son las operaciones de cálculo ( suma, resta, multiplicación, división, exponenciación ) y lógicas (menor, maryor, igual o <, , =) que una computadora realiza a los datos.



ALMACENAMIENTO/SALIDA: Son las operaciones de escritura que hace la computadora de los datos procesados.



CAPACIDADES DE UN SISTEMA :



Un sistema de cómputo presenta cuatro capacidades importantes y que de manera definitiva influyen en el usuario para usarlo:



VELOCIDAD: Realización de varias actividades ejecutando instrucciones. Estas se miden en milisegundos, microsegundos, nanosegundos y picosegundos ( milésima, millonésima, mil millonésima y billonésima de segundo ). PRECISION: Prácticamente en un sistema no ocurren errores. CONFIABILIDAD: Son expertos en tareas repetitivas, no toman descansos ni se quejan. CAPACIDAD DE MEMORIA: Los sistemas tienen una memoria total e instantánea de los datos y una capacidad casi ilimitada de almacenamiento. Con el fin de comprender mejor la estructura de un sistema de cómputo en este curso se tratarán por separado el Software y Hardware. l terminar.



Componentes de la Computadora



Todas las computadoras, desde el más pequeño microsistema hasta los más complejos, están compuestos de cuatro componentes básicos. Estos componentes son:



Unidad Central de Proceso: También llamada CPU o UCP, está formado por dos unidades principales: La unidad de Control, representa el “corazón” de un computador, encargándose de controlar y coordinar toda la actividad del procesamiento de datos, incluyendo el control de todos los dispositivos de Entrada/Salida (en adelante E/S), coordinar la entrada y salida de datos e información de las diferentes memorias, determinar las direcciones de las operaciones aritméticas y lógicas, y seleccionar, interpretar y enviar a ejecutar las instrucciones de los programas. La unidad aritmética y lógica, es la encargada de ejecutar todos los cálculos matemáticos (Suma, resta, multiplicación y división) y todas las comparaciones lógicas. Unidades de Memoria: Un computador personal posee básicamente dos tipos de memoria: La Memoria Principal, dividida a su vez en memoria sólo de lectura (ROM: Read Only Memory), y la memoria que puede leerse, borrarse y actualizarse (RAM: Random Access Memory). La ROM es el área de la memoria donde el fabricante de la computadora graba todos los datos e instrucciones necesarias para el funcionamiento del computador. El usuario tiene acceso a esta memoria para leerla pero no puede grabar ni cambiar absolutamente nada en ella. El contenido de esta memoria es permanente y con la ausencia del flujo electrónico no desaparece.



La RAM es el área de memoria principal disponible para satisfacer las necesidades de programación del usuario, es allí donde se guardan los datos y los programas a ejecutarse en un momento determinado. Esta memoria es volátil, significa que su contenido se pierde al apagarse el computador. Generalmente el tamaño de memoria de los computadores está determinado por la cantidad de memoria RAM que posea.



La Memoria Auxiliar. La capacidad de almacenamiento en memoria principal es limitada, situación diferente se presenta para la memoria auxiliar que es ilimitada, todo medio magnético, diskette, zip, cassette, cinta, disco, cd, etcétera, se considera como memoria auxiliar sirviendo este para guardar todos los datos y programas deseados. Dispositivos de Entrada y /o Salida: Nunca debe haber confusión entre dispositivo y medio magnético, los dispositivos son las máquinas electromecánicas que manipulan los medios magnéticos. Existen dispositivos de entrada y/o salida de toda índole. Una computadora debe tener al menos un dispositivo de entrada y otro de salida o uno con las dos funciones.




El Hard Ware Según la Organización Internacional de Estándares, el Hardware son todos los dispositivos físicos utilizados en el procesamiento de datos, que en su conjunto forman una computadora o un Sistema de Cómputo. Por lo que podemos decir que hardware es todo lo que el usuario puede ver y tocar en un sistema de computación, por ejemplo, el monitor, el teclado, las unidades de disco, la impresora, el mouse, scanner, etcétera. El Soft Ware Según la Organización Internacional de Estándares, el Software son todos los programas, procedimientos, reglas y cualquier documentación relacionada a la operación de un Sistema de Cómputo. Por lo anterior, es todo lo que no podemos ver, mucho menos tocar, o ¿puedes tocar un programa? El Firm Ware? El Firm Ware es un concepto recientemente introducido y se refiere a la lógica “alambrada” para realizar ciertas funciones incorporadas en ciertas computadoras, a menudo en forma de ROM. Procesamiento de la Información Las computadoras son complejas desde el punto de vista técnico, pero simples desde el punto de vista conceptual. Un sistema de computadora tiene sólo tres componentes fundamentales para el procesamiento de información: Unidades de Entrada, Unidades de Salida y/o Almacenamiento, y Unidades de Proceso. La Unidad de Proceso es la más importante. Es la responsable de todo el trabajo en la computadora. Controla el ingreso, almacenaje, proceso y salida de los datos por medio de órdenes directas o previamente almacenadas. A la unidad de proceso también se le conoce popularmente como CPU.



Un sistema de cómputo puede compararse con el sistema biológico del cuerpo humano. El cerebro es la unidad de proceso, los ojos y oídos son componentes de entrada que envían señales al cuerpo. Las cuerdas vocales, por ejemplo, podrían ser los componentes de salida.



El sistema de informe de calificaciones, ilustra la interacción entre los tres componentes del sistema de computadora. Las calificaciones que los alumnos obtienen en sus clases son proporcionadas como entrada al sistema. Estas se almacenan (salida) en el archivo personal de cada estudiante. El informe de calificaciones se produce cuando el componente de procesamiento ejecuta un programa, generando un reporte impreso de calificaciones.











PARTES DE UNA COMPUTADORA


Unidad Central de Procesos (UCP)
Es la parte más importante de la computadora, en ella se realizan todos los procesos de la información. La UCP está estructurada por un circuito integrado llamado microprocesador, el cual varía en las diferentes marcas de computadoras.
La UCP se divide en dos unidades:
Unidad Aritmético Lógica (UAL).- Es la parte del computador encargada de realizar las: operaciones aritméticas y lógicas, así como comparaciones entre datos.
Unidad de Control (UC).- Se le denomina también la parte inteligente del microprocesador, se encarga de distribuir cada uno de los procesos al área correspondiente para su transformación.
Dispositivos de entrada (DE)
Los dispositivos de entrada son aquellos al través de los cuales se mandan datos a la unidad central de procesos, por lo que su función es eminentemente emisora. Algunos de los dispositivos de entrada más conocidos son el teclado, el manejador de discos magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón, el digitalizador (scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz óptico entre otros.

                  


El Mouse
                                                    

El mouse (del inglés, pronunciado [ ˈmaʊs ]) o ratón es un periférico de computadora de uso manual, generalmente fabricado en plástico, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor


El Teclado.                                            

teclado de computadora es un periférico utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora. Existen distintas disposiciones de teclado, para que se puedan utilizar en diversos lenguajes. El tipo estándar de teclado inglés se conoce como QWERTY. Denominación de los teclados de computadora y máquinas de escribir que se utilizan habitualmente en los países occidentales, con alfabeto latino. Las siglas corresponden a las primeras letras del teclado, comenzando por la izquierda en la fila superior. El teclado en español o su variante latinoamericana son teclados QWERTY que se diferencian del inglés por presentar la letra "ñ" y "Ñ" en su distribución de teclas.
Se han sugerido distintas alternativas a la disposición de teclado QWERTY, indicando ventajas tales como mayores velocidades de tecleado. La alternativa más famosa es el
Teclado Simplificado Dvorak.
Sólo las teclas etiquetadas con una letra en mayúscula pueden ofrecer ambos tipos: mayúsculas y minúsculas. Para teclear un símbolo que se encuentra en la parte superior izquierda de una tecla, se emplea la tecla mayúsculas, etiquetada como "↑". Para teclear un símbolo que se encuentra en la parte inferior derecha de una tecla, se emplea la tecla Alt-Gr.
                                                                
El monitor 




El monitor es una parte del ordenador a la que muchas veces no le damos la importancia que se merece.
Hay que tener en cuenta que junto con el teclado y el ratón son las partes que interactúan con nuestro cuerpo, y que si no le prestamos la atención debida, podremos llegar incluso a perjudicar nuestra salud.
Evidentemente no en el caso de personas que hacen un úso esporádico, pero si en programadores impenitentes o navegadores incansables, que puedan pasarse muchas horas diarias al frente de la pantalla.
Vamos a explicar los parámetros que influyen en la calidad de un monitor:
El tamaño de los monitores se mide en pulgadas, al igual que los televisores. Hay que tener en cuenta que lo que se mide es la longitud de la diagonal, y que además estamos hablando de tamaño de tubo, ya que el tamaño aprovechable siempre es menor.
El tamaño es importante porque nos permite tener varias tareas a la vez de forma visible, y poder trabajar con ellas de manera cómoda.
También es importante en el caso de que se manejen documentos de gran tamaño o complejidad, tales como archivos de CAD, diseño, 3D, etc que requieren de gran detalle. En estos casos son aconsejables tamaños de 21".

También es importante tener en cuenta que con Windows 98 ya es posible conectar varios monitores al mismo PC, por lo que en el caso de requerir la visualización de varias tareas a la vez puede ser importante, por ejemplo, sustituir un monitor de 27 pulgadas por dos de 15, que será una solución más barata y quizás más cómoda.

 Unidad de Control,

es la encargada de supervisar la secuencia de las operaciones que deben realizarse para ejecutar una instrucción.
    
Tarjeta de Sonido:

                  


también llamadas tarjeta de audio, es un dispositivo (tarjeta de circuitos impresos) que le da a la computadora la habilidad de producir sonidos. Es la tarjeta con más clavijas y posibilidades de conexión, para las bocinas (Line out o Speaker out), CD-ROM, estéreo (Line in), micrófono (Mic. In). Contiene componentes que permite convertir el lenguaje de la computadora en sonidos y viceversa. Las bocinas o los audífonos permiten oír los sonidos producidos por la tarjeta de sonido.


Tarjeta de Video:


también llamadas controladores de video, adaptadores de video, aceleradores de video, acelerador gráfico, etc. es un dispositivo (tarjeta de circuitos impresos) que controla la apariencia y determina en gran manera la calidad de las imágenes y del texto que vemos en el monitor de la computadora. Toda la información, desde el procesador de la computadora viaja a través de la tarjeta de video, la cual traduce las señales y las manda al monitor para que las podamos ver. Algunos componentes de esta tarjeta pueden ser:
a) salida para el monitor: este es el puerto estándar para conectar la computadora al monitor.
b) salida de video (s): entrada para conectar la computadora a una televisión usando un cable para video (s).
c) salida de video (DVI, Digital Video Interface): muchas tarjetas de video ya tienen salida para un monitor digital plano.
d) salida para video/TV: algunas tarjetas permiten ver imágenes de la computadora en una televisión. Para eso se necesita un chip para convertir la señal digital de la tarjeta de sonido a una señal análoga compatible con la televisión.
e) memoria: la memoria en la tarjeta de video funciona de la misma manera que la memoria de la computadora. Es un área de almacenaje de información. Entre más memoria tenga la tarjeta mejor se procesará la información. Muchas tarjetas usan memoria SDRAM (Synchronous Dynamic Random Access Memory) o DDR SDRAM (Double Data Rate) que es más rápida que la SDRAM. Las tarjetas tienen por lo regular de 16 MB a 64 MB de memoria.
f) chip de video: el chip de video es el CPU de la tarjeta de video, también conocida como GPU (Graphics Processing Unit). El GPU se encarga de todos los cálculos para crear una imagen. De esta manera el CPU se hace cargo de otras tareas. Así, esto trae como resultado un mejor procesamiento de imágenes lo cual es especialmente bueno para los video juegos.
g) ventilador: los chips de video consumen mucha energía al alcanzar altas velocidades de procesamiento. Debido a esta situación se calientan bastante, por lo que ya muchas tarjetas de video cuentan con su propio ventilador para prevenir sobrecalentamientos.
h) disipador de calor: como muchos chips de video, los chips de memoria de la tarjeta de video alcanzan elevadas temperaturas durante su desempeño. Un disipador de calor ayuda a eliminar mucha de la temperatura.

Tarjeta madre (Motherboard)

                


Una tarjeta madre es la central o primaria tarjeta de circuito de un sistema de computo u otro sistema electrónico complejo. Una computadora típica con el microprocesador, memoria principal, y otros componentes básicos de la tarjeta madre. Otros componentes de la computadora tal como almacenamiento externo, circuitos de control para video y sonido, y dispositivos periféricos son unidos a la tarjeta madre vía conectores o cables de alguna clase.
La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Es el componente que integra a todos los demás. Escoger la correcta puede ser difícil ya que existen miles. Estos son los elementos que se deben considerar:

El Sistema Bus:

el sistema bus es el camino principal que la información recorre entre el CPU y su memoria. La mayoría de los sistemas actuales tienen un ancho de bus  de 64 bits, sin embargo, la capacidad del bus a menudo se mide por medio de la velocidad de reloj, por ejemplo 66 MHz, 100 MHz, 133 MHz y 400 MHz en los sistemas basados en Pentium 4.
El bus ISA (Industry Standard Architecture) de 16 bits fue de los primeros creados para las computadoras personales. Localizado en la tarjeta madre, el bus ISA está conectado a una ranura de expansión negra, la cual se puede usar para conectar tarjetas de sonido o módems antiguas.
Desde la creación de ISA a pricipios de los años 80, se han desarrollado otros tipos de bus como EISA (Enhanced Industry Standard Architecture), MCA (Micro Channel Architecture), y VLB (VESA [Video Electronics Standards Association] Local Bus).
Los cables de conexión entre el procesador y las tarjetas se conocen como Bus o Bus de datos. Años atrás sólo existía el sistema ISA (Industry Standard A rchitecture) y más recientemente el PCI ( P eripheral Component Interconnect). Para lo cual se requieren de dos tipos de ranuras (ISA negras y PCI blancas) que permitan conectar diferentes tipos de tarjetas.

Micro procesador:



                       Imagen:Intel 80486DX2 bottom.jpg



El microprocesador secciona en varias fases de ejecución (la realización de cada instrucción):
  • PreFetch, Pre lectura de la instrucción desde la memoria principal,
  • Fetch, ordenamiento de los datos necesarios para la realización de la operación,
  • Decodificación de la instrucción, es decir, determinar qué instrucción es y por tanto qué se debe hacer,
  • Ejecución,
  • Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros.
Cada una de estas fases se realiza en uno o varios ciclos de CPU, dependiendo de la estructura del procesador, y concretamente de su grado de supersegmentación. La duración de estos ciclos viene determinada por la frecuencia de reloj, y nunca podrá ser inferior al tiempo requerido para realizar la tarea individual (realizada en un solo ciclo) de mayor coste temporal. El microprocesador dispone de un oscilador de cuarzo capaz de generar pulsos a un ritmo constante, de modo que genera varios ciclos (o pulsos) en un segundo.


Velocidad

Actualmente se habla de frecuencias de Gigaherzios (GHz.), o de Megaherzios (MHz.). Lo que supone miles de millones o millones, respectivamente, de ciclos por Segundo. El indicador de la frecuencia de un microprocesador es un buen referente de la velocidad de proceso del mismo, pero no el único. La cantidad de instrucciones necesarias para llevar a cabo una tarea concreta, así como la cantidad de instrucciones ejecutadas por ciclo ICP, son los otros dos factores que determinan la velocidad de la CPU. La cantidad de instrucciones necesarias para realizar una tarea depende directamente del juego de instrucciones disponible, mientras que ICP depende de varios factores, como el grado de supersegmentación y la cantidad de unidades de proceso o "pipelines" disponibles entre otros La cantidad de instrucciones necesarias para realizar una tarea depende directamente del juego de instrucciones.


BIOS

                           

 (Basic Input Output System): importantes instrucciones de arranque y configuración que se hallan en un chip de memoria de sólo lectura (no se borran cuando se corta la corriente eléctrica o al apagar la computadora) llamado CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) que son accesadas por el CPU (Central Processing Unit) cuando se inicia o re-inicia la computadora. Configura la información del hardware (tarjeta madre, procesador, etc.). También contiene datos e instrucciones agregadas por el usuario como la hora y fecha o las características del disco duro, éstas se almacenan en el CMOS gracias a la batería, si se acaba la batería los datos modificados desaparecen, mientras que las especificaciones predeterminadas permanecen.
Batería: básicamente se usa para mantener el reloj interno de la computadora actualizado es decir, mantener la fecha y la hora correctas. También contribuye para conservar y mantener la configuración del equipo cuando se apaga la computadora o se corta la corriente eléctrica, ya que envía pequeñas cantidades de energía al chip CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) que tiene las instrucciones necesarias para arrancar la computadora



  Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos o información tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento). Internamente la información puede almacenarse por un tiempo en la memoria de acceso aleatorio (RAM), externamente la información se guarda en otro tipo de dispositivos que pueden hallarse físicamente dentro de la unidad principal del sistema.

Conexiones para periféricos: Los puertos de una PC son sus puntos de contacto con el mundo exterior, llámense dispositivos periféricos u otras computadoras. En la parte posterior de la PC se hallan por lo menos seis puertos, dos seriales y uno paralelo o uno serial, otro paralelo y uno PS/2. El resto son utilizados por el ratón, el teclado y el monitor.
El puerto serial sirve para conectar periféricos lentos como el módem y el ratón. Los datos se transmiten sucesivamente sólo en una línea de datos. Las conexiones se realizan con enchufes de 9 o 25 pins. En DOS y Windows los puertos seriales se conocen como puertos COM ( Communication) COM1 y COM2, y el máximo son cuatro puertos seriales en una PC.
A fin de que la PC registre la llegada de datos a los puertos se usan las interrupciones, es decir señales que indican que un dispositivo quiere transferir datos. Esto sirve para que el CPU no consulte innecesariamente los puertos no utilizados. Cuando llega una IRQ (Interrupt Request line) el CPU se ocupa de esta, siempre y cuando disponga de tiempo.
El puerto paralelo tiene una velocidad de transferencia de datos superior (300 KB/segundo) a la del puerto serial, en él se conectan dispositivos que suministran o necesitan muchos datos rápidamente, como la impresora, unidades externas de disco, escáneres, etc. Estos puertos también se conocen como puertos LPT (Line Printer) los datos se envían a través de ocho líneas de datos. La conexión se lleva a cabo con un enchufe de 25 pins (hembra)
Cuando se agregan nuevos dispositivos surgen los problemas, pues a veces no hay suficientes portes para hacer las conexiones, esto se soluciona con tarjetas de expansión. La PC le asigna a cada dispositivo incluyendo puertos, una dirección de entrada y salida (Input/Output address) y una dirección de interrupción (IRQ, Interrupt Request Line)
Con un adaptador SCSI (Small Computer System Interface) se puede aumentar el número de dispositivos en la PC. La conexión de los dispositivos USB (Universal Serial Bus) tiene lugar a través de un sistema de bus con un pequeño conector de 4 polos, lo que permite conectar a la PC hasta 127 dispositivos a la vez, permitiendo también la conexión entre ellos.




- Unidad Aritmética y Lógica, es la encargada de realizar todas las operaciones que transforman los datos, en especial operaciones matemáticas como la suma y la resta, y lógicas como la negación y la afirmación.
- Registro, es donde se almacenan los datos más importantes durante la ejecución de las instrucciones; incluye el registro contador (indica qué instrucción sigue), el registro de instrucción (tiene la instrucción que se está ejecutando), el registro acumulador (donde se guardan resultados intermedios) y el registro de estado (que guarda avisos: si el resultado es cero, si es negativo, etc.
- Memoria Caché, en un área de trabajo donde se almacenan grupos de datos que se usan muy frecuentemente evitando así tener que pedirlos a la memoria principal, esta memoria se comunica directamente con la memoria principal, evitando el bus general por lo que es más rápida.
Este componente se halla instalado en una tarjeta de circuitos impresos llamada tarjeta madre (mother board) y que se encuentra dentro de una caja o gabinete metálico que es el que regularmente vemos y al que mucha gente llama CPU.
En este gabinete o CPU se hallan todos los componentes del sistema, como diversas tarjetas, y las unidades de almacenamiento que es donde guardamos todos nuestros programas y archivos, estas unidades de almacenamiento o unidades de disco se denominan: unidad A:, unidad B:, unidad C:, etc.

Nunca hemos de aceptar menos de 15" (pulgadas). Hoy en día es el estándar, y es lo mínimo exigible, además de ser los que mejor precio ofrecen.


                            
Dispositivos de salida (DS)
Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor.









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¿QUE ES UNA COMPUTADORA?

Una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador.


http://www.cad.com.mx/que_es_una_computadora.htm

lunes, 18 de junio de 2012

ECUACIONES DE TIPO N


F(x, y, y
0
, y
00
, . . . , y
(n)
) = 0
que liga una variable independiente x y una funci´on y = y(x) junto con una o m´as de sus derivadas.
A la funci´on y se le llama funci´on inc´ognita. Se llama orden de la ecuaci´on diferencial al de la
derivada de mayor orden que aparece en dicha ecuaci´on. Se llama soluci´on de la ecuaci´on diferencial
a una funci´on y = f(x) que verifica la ecuaci´on.
Ecuaciones diferenciales de primer orden.-
Vamos, en esta secci´on, a estudiar la soluci´on de algunas ecuaciones diferenciales de primer orden.
Una ecuaci´on diferencial de primer orden es una ecuaci´on en la que s´olo aparecen derivadas de primer
orden y es del tipo:
y
0
=
dy
dx
= F(x, y)
una condici´on inicial se puede expresar de la forma y(xo) = y0 y una funci´on y = f(x) es soluci´on si
se cumple f
0
(x) = F(x, f(x)).
Ecuaci´on de variables separables.- Se trata de una ecuaci´on del tipo:
ϕ(x) + ψ(y)y
0
= 0 o bien ϕ(x) + ψ(y)
dy
dx
= 0,
o bien que se pueden reducir a un caso como este en el que podemos agrupar por separado las dos
variables. Entonces podemos proceder como:
ϕ(x)dx + ψ(y)dy = 0, luego
Z
ϕ(x)dx +
Z
ψ(y)dy = C
de donde se obtiene la soluci´on.
Ecuaciones homog´eneas.- Una funci´on de dos variables f(x, y) se llama homog´enea de grado n si
verifica, para todo n´umero real λ que:
f(λx, λy) = λ
n
f(x, y)
Una ecuaci´on diferencial es homog´enea si se puede escribir de la forma:
f(x, y)dx + g(x, y)dy = 0
donde f y g son funciones homog´eneas del mismo grado. Entonces haciendo el cambio de variable
y = xv donde v es una funci´on de x v = v(x) derivable; entonces dy = vdx + xdv y la ecuaci´on
homog´enea se reduce a una ecuaci´on de variables separables.
Ecuaciones lineales de primer orden.- Una ecuaci´on diferencial de primer orden es una ecuaci´on
diferencial que s e puede escribir de la forma:
y
0
+ p(x)y = q(x), o bien
dy
dx
+ p(x)y = q(x)
donde p y q son dos funciones continuas.Si q(x) = 0, la ecuaci´on se llama lineal homog´enea y tenemos una ecuaci´on de variables separables
que se puede resolver:
dy
dx
+ p(x)y = 0, luego
dy
y
+ p(x)dx = 0
e integrando obtenemos
ln |y| +
Z
p(x)dx = ln C, de donde ln |y| − ln C = −
Z
p(x)dx
ln
y
C
= −
Z
p(x)dx y despejando y = Ce

R
p(x)dx
.
Si q(x) = 0, resolvemos, como antes, el caso en que 6 q(x) = 0 y entonces hacemos variar la constante c
como una funci´on c = c(x) y ponemos
y = c(x)e

R
p(x)dx
; de donde y
0
= c
0
(x)e

R
p(x)dx
− c(x)e

R
p(x)dx
p(x)
si sustituimos en la ecuaci´on diferencial inicial:
c
0
(x)e

R
p(x)dx
− c(x)e

R
p(x)dx
p(x) + p(x)c(x)e

R
p(x)dx
= q(x)
y simplificando
c
0
(x)e

R
p(x)dx
= q(x), luego c(x) =
Z
q(x)e
R
p(x)dx
dx + K
Algunas ecuaciones que no son de este tipo se pueden transformar en lineales; por ejemplo:
y
0
+ p(x)y = q(x)y
n
que recibe el nombre de ecuaci´on diferencial de Bernoulli y que, si n = 0 es lineal y si n = 1 es de
variables separables. Si n no es ni 0 ni 1, podemos dividir ambos miembros por y
n
y nos queda:
y
0
y
n
+ p(x)
y
y
n
= q(x), de donde
y
0
y
n
+ p(x)y
1−n
= q(x)
si hacemos el cambio z = y
1−n
tenemos que
z
0
= (1 − n)y
−n
y
0
= (1 − n)
y
0
y
n
por tanto
z
0
1 − n
=
y
0
y
n
si sustituimos en la ´ultima de las expresiones anteriores obtenemos
z
0
1 − n
+ p(x)z = q(x) y por tanto z
0
+ (1 − n)p(x)z = (1 − n)q(x)
que s´ı es una ecuaci´on lineal.
Ecuaciones lineales de orden n.- Una ecuaci´on diferencial de orden n es una ecuaci´on diferencial
en la que aparecen derivadas hasta el orden n del tipo
y
(n)
+ p1(x)y
(n−1)
+ p2(x)y
(n−2)
+ pn(x)y = q(x)
donde las funciones pi(x) con i = 1, . . . , n y q(x) son continuas en un intervalo adecuado. Si q(x) = 0
la ecuaci´on se llama homog´enea.
Hemos de tener en cuenta las propiedades siguientes:
1. Si y1, . . . , yn son n soluciones de una ecuaci´on diferencial de orden n homog´enea y c1, . . . , cn son
constantes, entonces la funci´on y = c1y1 + · · · + cnyn es, tambi´en, soluci´on de dicha ecuaci´on.2. Si y1, . . . , yn son soluciones de una ecuaci´on lineal homog´enea de orden n linealmente independientes, entonces la soluci´on general es y = c1y1 + · · · + cnyn, donde c1, . . . , cn son constantes
adecuadas.
Ecuaciones lineales homog´eneas de coeficientes constantes.-
Una ecuaci´on lineal de orden n homog´enea y de coeficientes constantes, es una ecuaci´on del tipo:
y
(n)
+ a1y
(n−1)
+ a2y
(n−2)
+ · · · + any = 0
donde a1, . . . , an son constantes.
A la ecuaci´on
λ
n
+ a1λ
n−1
+ a2λ
n−2
+ · · · + an = 0
se le llama ecuaci´on caracter´ıstica.
Si λ1, . . . , λn son la soluciones de esta ecuaci´on, se pueden presentar los siguientes casos:
1. λ1, . . . , λn son reales y distintas. Entonces las soluciones linealmente independientes son
e
λ1x
, . . . , e
λnx
con lo que la soluci´on general viene dada por:
y = c1e
λ1x
+ · · · + cne
λnx
2. λ1, . . . , λn son reales y algunas de ellas m´ultiples, por ejemplo λ1 tiene multiplicidad r y λ2 tiene
multiplicidad s siendo las dem´as hasta λn ra´ıces simples. Entonces la soluci´on viene dada por
y = c1e
λ1x
+ c2xe
λ1x
+ · · · + crx
r−1
e
λ1x
+
+cr+1e
λ2x
+ cr+2xe
λ2x
+ · · · + cr+sx
s−1
e
λ2x
+
+cr+s+1e
λr+s+1x
+ · · · + cne
λnx
3. Algunas ra´ıces son complejas, por ejemplo λ1 = a+bi y λ3 = c+di, por tanto tendremos tambi´en
las conjugadas λ2 = a − bi y λ4 = c − di, (con b, d = 0). Entonces la soluci´on viene dada por: 6
y = c1e
ax
cos bx + c2e
ax
sen bx + c3e
cx
cos dx + c4e
cx
sen dx + c5e
λ5x
+ · · · + cne
λnx
4. Algunas ra´ıces son complejas y algunas de estas ra´ıces son m´ultiples; por ejemplo si λ1 = a + bi
tiene multiplicidad k ≤
n
2
, entonces λ2 = a−bi tambi´en tiene multiplicidad k y la soluci´on viene
dada por:
y = c1e
ax
cos bx + c
ax
e
sen bx + c3xe
ax
cos bx + c4xe
ax
sen bx + · · · +
+c2k−1x
k−1
e
ax
cos bx + c2kx
k−1
e
ax
sen bx + . . .






http://www.um.es/docencia/pherrero/ec_dif.pdf

ECUACIONES DE 2" GRADO


Una ecuación de segundo grado es toda expresión de la forma:
ax2 + bx + c = 0 con a ≠ 0.

Resolución de ecuaciones de segundo grado

Para resolver ecuaciones de segundo grado utilizamos la siguiente fórmula:
fórmula
ecuaciçon
solución
ecuación
solución
Si es a<0, multiplicamos los dos miembros por (−1).
ecuación
solución
ecuación
solución

ECUACIONES DE 1° GRADO

1.- Definición: Se llama ecuación de primer grado con una variable a toda ecuación de la forma: 
ax + b = 0
donde:
a,b : son números reales.
a : coeficiente de la variable
b : término independiente
x : variable o incognita

2.- Resolución de una ecuación de primer grado con una variable 


Para resolver estas ecuasciones debemos seguir los siguientes pasos: 

1º Se resuelven los paréntesis y corchetes.
2º Se efectúan las operaciones indicadas.
3º Se reunen en un miembro todos los términos que contengan la variable y en otro miembro todas las cantidades numéricas.
4º Se reducen los términos semejantes en ambos miembros.
5º Se despeja la incognita o variable.
6º Se comprueba la ecuación reemplazando el resultado en la variable.

Recuerda: cuando un término pasa de un miembro a otro miembro cambia de signo.


EJEMPLOS
  • Ecuación de primer grado con una incógnita: 3x-2=x+1\;\!.
  • Ecuación de primer grado con dos incógnitas: x-2=y+1\;\!






























http://mialgebra.blogspot.mx/2007/08/ecuaciones-de-primer-grado-con-una.html

ÁLGEBRA Y SU RELACIÓN CON LA INFORMATICA

Lineal significa que las variables con las que se trabaja son de exponente 1, por tanto, que de existir solución real para una/alguna/todas ellas, ésta es única.

El Álgebra Lineal es, por ejemplo, los sistemas de tres ecuaciones y tres incógnitas que se estudian en el último año de bachillerato, a partir de los cuales se elaboran las matrices de coeficientes, las cuales se construyen con los coeficientes (en orden) que acompañan a cada una de las variables del sistema de ecuaciones lineales dado.

Esta Matriz de Coeficientes, en informática, puede significarnos por ejemplo en un lenguaje de programación de código C+ el color que ha de emitir un píxel en la pantalla o un píxel en una fotografía digital.

Por ejemplo, imaginémos que en esa matriz (de 3filas y 3columnas) donde la primera fila determinase el grado de rojo, la segunda fila el grado de verde, y la tercera el grado de azul (al código de estos tres colores es a lo que se conoce como RGB, Red, Green, Blue).
Contimuando con el ejemplo anterior, supongamos que en cuanto a las columnas la primera da el color, la segunda el contraste, y la tercera el brillo.

PRINCIPALES USOS DE EL ÁLGEBRA

Las aplicaciones del Algebra Lineal en la ciencia, la ingeniería y en la vida cotidiana son numerosas ya que la solución de muchos problemas en la física, ingeniería, química, biomédica, graficas computarizada, procesamiento de imágenes requieren de herramientas o métodos dados por el Algebra Lineal.   

La importancia de la matemática en el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad, está determinado por la posibilidad de elaborar modelos matemáticos de objetos reales ya sea de la ciencia o de la técnica.

Con las técnicas clásicas de solución de sistemas de ecuaciones lineales, que se pueden hacer a lápiz y papel y con el avance de la tecnología, el Algebra Lineal también se puede explotar desde lo numérico lo que hace necesario trabajar con cierta parte de la matemática clásica y con el uso de herramientas computacionales para operar los objetos o elementos del Algebra Lineal.   



http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaciones-Del-Algebra-Lineal-En-La/747892.html

DEFINICIÓN DE ÁLGEBRA

Álgebra es la rama de la matemática que tiene por objeto de estudio la generalización del cálculo aritmético mediante expresiones compuestas de constantes (números) y variables (letras). Etimológicamente, proviene del árabe (también nombrado por los árabes Amucabala)جبر (yebr) (al-dejaber), con el significado de reducción, operación de cirugía por la cual se reducen los huesos luxados o fraccionados (algebrista era el médico reparador de huesos).Historia del álgebraEl álgebra tuvo sus primeros avances en las civilizaciones de Babilonia y Egipto, entre el cuarto y tercer milenio antes de Cristo. Estas civilizaciones usaban primordialmente el álgebra para resolver ecuaciones de primer y segundo grado.El álgebra continuó su constante progreso en la antigua Grecia. Los griegos usaban el álgebra para expresar ecuaciones y teoremas, un ejemplo es el teorema de Pitágoras. Los matemáticos más destacados en este tiempo fueron Arquímedes, Herón y Diofante. Arquímedes se basó en la matemática para componer su tratados de física y geometría del espacio. Herón fue otro que se basó en ellas para hacer algunos de sus inventos, como la primera máquina de vapor. Diofante fue el griego que más contribuyó a esta área del conocimiento; como principales trabajos tenemos al análisis diofántico y la obra Las Aritméticas, que recopila todo el conocimiento del álgebra existente hasta ese entonces.Como consecuencia, el álgebra cambió de rumbo y amplió su dominio a todas las teorías que se habían inventado alrededor del tema inicial, incorporando las teorías de los grupos matemáticos y sus extensiones,y parte de la geometría, la rama relacionada con los polinomios de segundo grado de dos variables, es decir las cónicas elipse, parábola, hipérbola, círculo, ahora incluidas en el álgebra bilineal.El álgebra se fundió con éxito con otras ramas de la matemática como la lógica (álgebra de Boole), el análisis matemático y la topología (álgebra topológica).




viernes, 15 de junio de 2012

INFORMATICA EN EL HOGAR

En informatica es dificil a veces, tartar de diversos temas sin entremezclarlos, pero no por ello debemos caer en el error de meterlo todo en un mismo saco.


La informática hoy en día está dividida en tantos campos que es difícil para la gran mayoría, diferenciar entre los profesionales de una rama o sector y los de otra.

Por un lado los profesionales de la instalación que nos proporcionan los equipos y nos mantienen estos en buenas condiciones, también los servidores y su mantenimiento entran aquí. De otro lado los programadores que se encargan tanto de programar sistemas y aplicaciones, como webs.

Aparte tenemos los expertos en marketing online, expertos en sectores como el posicionamiento en buscadores, el famoso social media que se realiza a través de las redes sociales y así un largo etcétera.

Por ello es tan importante permanecer bien informado acerca de las competencias que unos y otros deben poseer, sobre todo para cuando llegue el momento de contratar a uno de estos profesionales para nuestro negocio.

La compra de informática por otro lado también requiere de pequeños conocimientos que poco a poco os iremos desglosando en el blog


 
 
 
http://blogs.que.es/eljoaquin6/2011/11/03/informatica-en-el-hogar/

INFORMATICA EN LA SOCIEDAD

Es innegable el protagonismo de la Tecnología de la Información en la sociedad actual.


La relevancia de Internet es un gran ejemplo de la penetración exponencial de un ámbito que abarca tanto el sector empresarial como el doméstico.



Actualmente, prácticamente cualquier proceso o protocolo corporativo implica una infraestructura informática en la sombra que sirve de base en la que apoyarse.

Las ventajas de esta incorporación en la competitividad de la Empresa resultan obvios:

Optimización de los recursos.

Menor coste productivo.

Simplificación de los procesos.

Permite aunar sinergias colaborativas entre departamentos.


Como es lógico, el hecho de que estos procesos recaigan sobre un sistema informático conlleva una gran responsabilidad sobre la infraestructura. Un corte en un servicio puede paralizar prácticamente la actividad empresarial, ocasionando pérdidas en el volumen de negocio y afectando negativamente a la competitividad en el mercado. Y nadie se salva, ni siquiera el omnipresente Google.



Es por ello que la Informática, como concepto global, tiene forzosamente una gran responsabilidad dentro del conjunto de la sociedad contemporánea.

Y los profesionales del sector debemos ser conscientes de nuestra obligada dedicación y servicio constante a ésta.



No obstante, nuestra posición implica una especie de anonimato dentro del entramado económico. Los sistemas son complejos para un no profesional, además de costosos; y normalmente nadie se acuerda de ellos hasta que fallan y se desata la crisis.

Así pues el departamento de Sistemas de Información de una Empresa típica es tratado como un coste que lastra las cuentas sin tener en cuenta los beneficios que aportan sus servicios.



A pesar de todo lo anterior, nadie duda que éste es un sector de gran valor productivo y económico. Existen grandes compañías del sector entre las mayores del planeta.



Además, en estos tiempos de crisis, este sector tiene una poderoso argumento: el software abierto. Esta característica poco explotada tiene la peculiaridad de no sólo ahorrar en infraestructura, si no de generar riqueza local. Un software que uno mismo puede modificar implica oferta de empresas próximas que ofrezcan adaptar las diferentes soluciones a las necesidades concretas de cada cliente.

El dinero no se gastan en costosas y limitativas licencias extranjeras, si no que puede reinvertirse en la sociedad local generando empleo y conocimiento.



Resumiendo pues, existe una simbiosis entre Sociedad e Informática, que es responsabilidad de ambos, e igualmente beneficiosa para las partes.






http://itnotes.lacoctelera.net/post/2009/05/20/la-informatica-dentro-la-sociedad











INFORMATICA EN LA ESCUELA

El Uso de la Informática en la Escuela


El Uso de la Informática en la Escuela: Fin, Medio o Laboratorio de Exploración.


El objetivo principal de la educación debe ser "crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no repetir simplemente lo que han hecho otras generaciones, hombres que sean creativos, inventivos y descubridores... Necesitamos alumnos que sean activos, que aprendan tempranamente por sí mismos, en parte a través de su propia actividad espontánea y en parte a través del material que establecemos para ellos"". (J. Piaget, 1964)



Entre los principales usos de la informática en la escuela tenemos que puede ser aprovechada desde tres perspectivas absolutamente distintas:






1. El Uso de la Computación como FIN

Muchos proyectos de incorporación de la computación en el aula han enfocado el problema desde una perspectiva fundamentalmente laboral, en la que se considera que el alumno se beneficiará enormemente y aumentará sus posibilidades de conseguir empleo, al adquirir destrezas en el uso de los programas más utilizada en el mundo del trabajo, y en consecuencia se les capacita en el uso y manejo de éstos.



El uso de la computadora se convierte en un FIN en sí misma y por lo tanto es necesaria su inclusión en el "pensum" como materia adicional y, aunque permite al alumno ponerse en contacto con esta nueva cultura tecnológica que indudablemente reportará algún beneficio, este enfoque limita el uso de la computación en lo relacionado con la formación con el trabajo, despreciando el potencial enorme que tiene la computadora como herramienta de apoyo a la cultura escolar.







2. El Uso de la Computación como MEDIO

Quizás el uso más generalizado de las nuevas herramientas tecnológicas en la escuela ha sido la instrucción asistidas por las mismas (CAI = Computer Assisted Instruction). En esencia, dichas herramientas son utilizadas como administradoras de información que, valiéndose de todos sus recursos, conducen al alumno hasta que logra el objetivo curricular deseado. "Su difusión se debe principalmente al hecho de que la modalidad de enseñanza basada en preguntas y respuestas es una de la aplicaciones más simples y cómodas de implantar..." (Reggini); pero sus beneficios pedagógicos suelen ser muchos menores que los del trabajo de un maestro tradicional.



Cuando King analiza esta alternativa respecto al uso de la computación en la escuela, opina que:



"Estos métodos comparten una pedagogía en la cual se considera al alumno como recipiente pasivo de una serie de datos proporcionados por un "experto": Se concentran en la calidad de la enseñanza en vez de en la calidad de aprendizaje, y se basan en la adquisición de información más bien que en la acumulación de experiencias ".



Pueden obtenerse, en este caso, programas diseñados para la enseñanza de temas particulares: el cuerpo humano, historia de Venezuela, operaciones matemáticas, etc., donde los alumnos escucharán explicaciones y observarán esquemas, gráficos, textos y videos hasta lograr responder correctamente todas las preguntas o problemas que se les formulen. Y "Aún cuando pudieran prepararse centenares de programas por ese camino, la enseñanza usual se tornaría convencional" (Reginni).



Si se considera que en el Normativo de Educación Básica del M.E. se dice que se " ...debe hacer énfasis en el principio de aprender a aprender mediante el cual el aprendizaje se centra más en el proceso en sí que en los contenidos..."; entonces, la evaluación de este modelo podría señalar serias contradicciones entre los objetivos de la educación venezolana y los supuestos implícitos en el uso de herramientas tecnológicas como administradores de información.





3. El Uso de la Computación como Laboratorio de Exploración

Al valorizar al individuo como persona y al respetar su dignidad y derecho a desarrollar sus capacidades de análisis, compresión y expresión de sus ideas hasta el límite de sus posibilidades, es necesario generar políticas y estrategias que acepten el derecho del alumno a tener y expresar sus opiniones y a gozar de la oportunidad de seleccionar alternativas viables para adquirir su propio aprendizaje. Y es aquí donde aparece el concepto del uso de la computación como laboratorio de exploración.



Como bien lo ha mencionado S. Papert, la adquisición del conocimiento es una reconstrucción activa del mismo, un acto de apropiación y no una recepción pasiva de la información.



Bajo este enfoque, los alumnos hacen uso de la computadora que tienen a su alcance no para aprender a utilizar un mecanismo y/o proceso determinado, ni tampoco para ver pasivamente programas sobre temas escolares, se enfrenta a ella para programar, para simular fenómenos, para probar sus hipótesis sobre cómo funciona el mundo.



El propio Papert dice haciendo mención al uso específico de las computadoras en educación:



"En la mayoría de las situaciones educacionales contemporáneas en que los niños entran en contacto con computadoras, ésta se usa para... suministrar ejercicios de un adecuado nivel de dificultad, para brindar retroalimentación y para ofrecer información. La computadora programando al niño. En el ambiente Logo la relación se invierte: el niño, incluso en edad preescolar, está al mando; el niño programa la computadora. Y al enseñarle a pensar a la computadora, los chicos se embarcan en una exploración del modo en que ellos mismos piensan". (1987)



En este ambiente, los alumnos no interactúan con presentaciones prefabricadas de contenidos: interactúan directamente con el conocimiento. Tienen la oportunidad de experimentar ideas, aprender de sus errores, compartir opiniones con sus compañeros y discutirlas con sus maestros.



De allí que, como no existe una sola verdad, el docente debe facilitarle al alumno las distintas perspectivas de un tema para su consideración.



Trabajar como docente-facilitador en este tipo de ambiente significa:



"...apoyar a los chicos en tanto ellos construyen sus propias estructuras intelectuales con materiales tomados de la cultura circundante. En este modelo, la intervención educativa significa modificar la cultura, introducir en ella nuevos elementos constructivos y eliminar los nocivos" (Papert, 1987)



En este tipo de ambiente pedagógico de aprendizaje creativo el educando puede formular ideas y construir sistemas, adquiriendo así una sensación de dominio sobre las computadoras más modernas y poderosas que existen en la actualidad, y establece un contacto íntimo con algunas de las ideas más profundas de la ciencia, la matemática y el arte de la construcción intelectual de modelos. Se concibe a la escuela como un laboratorio y al aprendizaje como la experimentación y búsqueda de lo desconocido. El alumno aprende haciendo y pensando analíticamente acerca de lo que está desarrollando; siendo un ente activo, constructor de su propio conocimiento donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se logra a través de su interacción con el medio ambiente y con las demás personas que le rodean.



Por esto:



Los alumnos adquieren y elaboran, por sí mismos, sus conocimientos. No son receptores pasivos, ya que elaboran teorías propias para dar explicación a los acontecimientos del mundo que los rodea, donde estas teorías deben conducir de forma armoniosa a otras que se aproximen cada vez más a la realidad.

El aprendizaje de cualquier tema se apoya en conocimientos anteriores. Siempre se trata de relacionar la información nueva con la que se ha adquirido previamente.

El aprender depende de factores no sólo intelectuales sino también afectivos y emocionales. El alumno debe darse cuenta de que lo que aprende le permite interactuar con su entorno y crecer como persona.

Las personas aprenden haciendo y pensando en lo que hacen. Es necesario que en el aprendizaje exista un vínculo entre la teoría y la realidad, de forma tal que pueda convertir las ideas en hechos, con la posibilidad de enmendar errores y vislumbrar varias perspectivas.

Todas las herramientas tecnológicas, en su más amplia concepción de uso, deben proveer al alumno la oportunidad de explorar un mundo donde él puede simular cualquier área de conocimiento y al mismo tiempo intervenir en el medio que lo rodea a través del desarrollo de un tema el cual es significativo e importante para él. El educando aprende de manera natural a interactuar con la informática de la misma manera como ha aprendido su lengua materna.



USOS PRINCIPALES DE LA INFORMATICA

Antes que nada es necesario saber que la informática es la ciencia de la información automatizada, todo aquello que tiene relación con el procesamiento de datos, utilizando las computadoras y/o los equipos de procesos automáticos de información.






Por el contrario con la incorporación de esta tecnología este trabajo se ha mejorado y simplificado en gran cantidad, ya que a medida que se editan los textos se puede; realizar cambios de información, incrementar o disminuir la fuente, insertar imágenes digitales, etc. Además permite guardar la información para luego ser modificada o reproducida.





En la actualidad entre las aplicaciones que se ha mencionado anteriormente se le ha dado grandes aplicaciones dentro de la medicina, el hogar, etc.





Dentro de la medicina la informática permite hacer importantes operaciones con respecto al área de la salud, como realizar un electrocardiograma, un ecosonograma, entre otros exámenes médicos. En cuanto a este campo, la incorporación de esta tecnología ha podido alargar y salvar la vida de muchas personas, mejorando su salud.



Además es utilizado como base de datos con propósito de guardar informaciones y realizar otras operaciones de tipo comercial como emitir presupuestos, facturas, cobranzas, etc.



En el ámbito empresarial el uso de esta tecnología hace posible realizar operaciones bancarias sin necesidad de dirigirse a un ente financiero, como también facilita otras operaciones comerciales de compra- venta como emitir facturas, presupuestos, de manera rápida.



De la misma manera que en otros campos, aquí también se utiliza como un sistema de registro de datos, que actúa como un archivo, que antes se podía hacer por medio de estanterías.



En cuanto al ámbito educativo, la informática permite que los estudiantes por medio de software aprendan un contenido de forma interactiva para romper con la tradición de utilizar básicamente la pizarra y el borrador, a su vez permitiendo incursionar en el aprendizaje de la tecnología informática.



Así como en estos campos, la informática ha abarcado las más variadas aplicaciones que en muchos casos forma el quehacer diario en nuestra sociedad.